Colaborador:

domingo, 25 de noviembre de 2012

Reflexiones y punto y aparte.

Tras esta semana de descanso fallando más que una escopeta de feria, vienen ciertas reflexiones sobre estos dos primeros meses entrenando bien. Si hace un año, o tan sólo 4 o 5 meses, me preguntáis si creía que podría debutar en media maratón corriendo en 1h38 seguramente os habría dicho que no. Si el día antes de la carrera me hacíais la misma pregunta, os habría dicho que ojalá. Si en el kilómetro 6 me hubieseis vuelto a repetir la misma pregunta, os habría dicho que querría hacerlo más rápido. Finalmente así fue y se cumplió el mejor horario previsto. Pensaba que para hacer 1h35 me tendría que salir un día perfecto, no sé si fue perfecto pero las piernas eran más optimistas que yo.

Si estás dispuesto a 'sacrificarte', ser constante y trabajar duro no hay por qué renunciar a nada. Pongo sacrificarte entre comillas porque para nosotros no creo que sea un sacrificio, lo hacemos con gusto. Aunque sí que tienes que quitar otras cosas. Teniendo los pies en el suelo, siendo realista sobre tus objetivos, se cumplen o incluso se mejora lo esperado. Lo mismo pasó con @Carballo17@alvaroyayi y @paoloportillo1. El cuerpo es agradecido, es mucho más fuerte que la cabeza y siempre puede dar más de lo que nos creemos.

Iván Raña venciendo en su debut IM en Cozumel.
Volviendo a mi cuaderno de bitácora particular, una semana de recuperación en la que he fallado más que en los dos meses anteriores. Noto algo cargada la planta del pie izquierdo, nada que no se solucione con un buen masaje.

Ahora toca pensar en triatlón. Volver a equilibrar las horas de entreno y sobre todo el rendimiento, que había mucha carrera. Empezar a reforzar la musculatura, (se alegrará @surman1) para rendir mejor y evitar lesiones. Hacer una buena base y echar muchas horas en el sillín. El ciclismo es mi punto flaco (sin bromas cabrones), pero lo positivo es que lo sé y es lo que más hay que trabajar. Hay buenos gregarios para ello... liebres, que si no se mosquean. Sobran ganas, la bici no me da toda la confianza que debería, pero haré lo que pueda.

Un abrazo.
@kickecr

domingo, 18 de noviembre de 2012

Media Maratón del Rincón de la Victoria

Y es que el día anterior la alerta roja en Málaga deparó inundaciones, destrozos y riadas en toda Málaga. A un día de la prueba no sabíamos si se podría correr, si ni siquiera podríamos llegar hasta allí por los accesos cortados, y si en el caso de que corriésemos nos caería una semejante a la del día anterior.

Domingo 18 de noviembre, sonaba el despertador a las 8 como un martillo en mi cabeza. Una noche de dormir poco por el ruido de la lluvia y haber cenado muy tarde. Tras desayunar lo habitual, nada de atiborrarse, tocaba esperar paciente hecho un manojo de nervios. A las 9:30 entre una fina lluvia y algo de frío nos plantamos Pablo, @alvaroyayi@Carballo17 y yo en zona de salida. Un calentamiento entre nervios y risas, foto de rigor y ¡salida!. Joder, ¡qué rápido! Pese a no estar muy atrás, se hace muy estrecho el paseo marítimo para 550 corredores y hasta el km5 no paro de adelantar gente esquivando a unos y a otros. Mi idea es ir a ritmo de 4'40"/km pero en los primeros sé que saldrá cualquier cosa. Primer paso por meta en el km6 y salimos a la carretera principal, nos esperan 3,75km de recta a dos vueltas para completar los últimos 15km. Ahora empieza la carrera. Me encuentro bien y voy saltando de un grupo a otro, casi nadie me adelanta. La primera vuelta se me hace muy rápida y por los tiempos en los giros sé que voy más rápido del ritmo que preveía, no iba a aflojar. Llevaba el globo de 1h35 a unos 200 metros, 150, 100... Logro ponerme a la par pero veo que va más lento de lo que debiera, o esa es mi impresión, y paso. Antes del avituallamiento meto el gel, sobre el km12,5 para poder beber luego, creo que fue algo tarde. En cada paso por meta se me disparaba el ritmo con los ánimos de mi madre. 


Empieza la segunda vuelta, vienen unos kilómetros muy duros. Desde el 13 al 17 se me hacen eternos, y en torno a la 1h10m de carrera empieza a llover, a llover MUCHO. Sólo pensar lo que me esperaba para llegar bajo esa lluvia me desanimaba mucho. Si se me empapaban las zapatillas era pasar a mover mucho más peso en cada pie y las molestias de llevar el pie chorreando. Por suerte paró a los pocos minutos, giro y a enfilar los últimos 4km. Ya quedan menos corredores y los que hay van dispersados pero sigo adelantando. Fran va muy entero, detrás del globo de 1h40, sabía que lo tenía. Más atrás Álvaro y Pablo iban juntos hasta que al comenzar la última vuelta la rodilla de Álvaro empezó a quejarse y le obligó a aminorar. Tenía que acabar sí o sí, lo iba a hacer.

Cada vez que veo el indicador de punto kilométrico decido subir un poquito el ritmo. Entramos al Rincón de nuevo, agonía. Consigo mantener el ritmo pero a las piernas ya les cuesta más, empiezo a pisar peor. Llego al avituallamiento, sólo queda algo más de 1 kilómetro, último giro y 600 metros, paso a otro, curva, contra curva y meta. Ahí estaba, paro el crono en 1h35'25", increíble. Es 3 minutos más rápido del ritmo que pensaba llevar y justo el tiempo que me decían @jj_anton@josemartmart y Adri Sánchez.

Ya en zona de meta tocaba esperar al resto de la expedición, Fran llegó en 1h40, Pablo en 1h45 y Álvaro en 1h47 con el gran hándicap de la rodilla. Bravo por ellos porque han hecho un carrerón y con ellos los nervios de la carrera se pasan mejor.

En ese momento empezó a llover muy muy fuerte y quedaban algunos por llegar. Yo quería esperar a las clasificaciones, la semana anterior en Antequera el bronce en mi categoría estuvo en 1h38 y quién sabe, podría caer la breva. Deciden irse a casa a ducharse y no enfriarse demasiado, así que me quedo esperar. Con la que había caído se les fue la luz, así que la entrega de trofeos se haría en el ayuntamiento 1 hora después. Me voy a casa, me ducho y allí que voy. Veo la clasificación y ahí estaba, 3º clasificado en promesas masculino, dorsal 383 Enrique Cab... ¡no me lo creía! No quería leer más así que me siento con Paco Pineda a esperar con una tímida sonrisa. Hasta que no me escuche por megafonía no me lo creo, me decía a mí mismo.


Pues un debut en la distancia soñado: en mi casa, con mis amigos, con mi madre viéndome correr y    con un tiempo que para mí es una pasada aderezado con el tercer puesto en categoría. Increíble. La distancia me ha encantado, siendo larga permite ir rápido y no se va penando mucho.


Por último, dar las gracias a todos los que han hecho posible la carrera, al Triatlón Añoreta, a los voluntarios y a todos los que se han acercado a animar.

Un abrazo y gracias.

 @kickecr


viernes, 16 de noviembre de 2012

Pólvora

Normalmente no acostumbro a escribir fuera de los domingos pero hoy haré una excepción para centrarme el domingo en hablar de lo que dé de sí la carrera y que esto no sea parrafada al más puro estilo Ken Follet (por el volumen). El domingo ya notaba que algo en mi cuerpo no iba bien, estaba a punto de caramelo, al borde del resfriado. Llegó el lunes y aumentó esa sensación para terminar de concretarse el martes. No podía ser. No podía enfermar a 5 días de la carrera. Lo comento con los amigos y los compañeros de fatigas y muchos de la Marea Naranja coinciden en decirme que puede ser una bajada de defensas por los nervios de la carrera, no es descabellado. Con sus consejos, ayuda y ánimo todo ha sido bastante más fácil. Gracias.


Tocaba ponerse manos a la obra, hacer todo lo posible por recuperarme. Desde el punto de vista de los entrenamientos podría venirme bien para descansar estos días y llegar más entero y con hambre de kilómetros. Al no tener fiebre no es mucho desgaste, pero quiero que no vaya a más y empiece a remitir cuanto antes. Frenadol, muchas frutas y limones, infusiones, miel, descanso.. et ¡voilá! A día de hoy ya estoy casi al 100%. Ayer jueves pude salir a trotar con algunos progresivos y hoy tras la recogida de dorsales aunque hemos llegado tarde me he metido a nadar para unos 1400 metrillos con series, menos es nada. He bajado un par de segundos el 100 estilos, ya vamos por 1'43" penando mucho en la mariposa. Como los flojos de @alvaroyayi y @Carballo17 no han querido entrar para media hora, al menos se han dignado a echar alguna foto.

El día D a la hora H predicen que nos acompañará mi gran amiga la lluvia. Para una carrera no me preocupa tanto como para entrenar, el pero es que las cunetas estarán desiertas y todos sabéis que correr entre aplausos duele menos. Los que seguro que no fallarán serán Álvaro, Carballo y Portillo, nos espera un bonito fin de semana.

Respecto a la carrera en sí no os voy a desvelar nada nuevo, tengo un ritmo en mente que en relación a las tiradas largas entrenando sé que puedo mantener. Si todo va con normalidad debería estar ahí, si me encuentro bien no dudaré en apretar. Vuelvo a decir que las carreras son el premio a los entrenamientos y como tal, están para disfrutarlas. Yo salgo a arriesgar, siendo honesto contigo mismo y objetivo con tus ritmos no hay que dar nada por imposible.


Os espero el domingo, espero que con buenas noticias. Seguid al 383.

Un abrazo.
@kickecr


domingo, 11 de noviembre de 2012

Tapering

Empieza la cuenta atrás para la media. Ya está todo hecho y solamente queda descansar, que no parar de entrenar, y llegar al día D y la hora H con hambre de kilómetros. Unos entrenamientos suaves, algo de activación, masaje de descarga y sin bici pero sí con natación.

Hoy ha sido la última tirada larga, el último entreno duro y un poco revuelto. Mucho viento, demasiado abrigado, lluvia, no tener bien medido el terreno... Me he colado en algunos tramo y lo  pagado en otros, pero hecho está y con la media que tocaba.

Ha sido una semana algo convulsa. La lluvia venía acompañados de avisos y alertas en toda la provincia de Málaga durante toda la semana y eso me hizo recolocar algunos entrenamientos. Como resultado, llegué a las series más cascado de la cuenta, y así hasta hoy. Ésto me ha ayudado a sacar algo muy positivo: no rendirme. Cuando los entrenamientos se han puesto muy cuesta arriba han pasado por mi cabeza todo tipo de pensamientos, pero los negativos duran poco y he acabado todos sabiendo sufrir. Si abandonas en los entrenamientos, ¿qué harás en las carreras cuando las cosas no salen como esperas?

A la carrera llego sin renunciar a nada, salga bien o salga mal, voy a dar el 101%. Conozco el recorrido como la palma de mi mano, hoy he probado a meter un gel en el entreno y ha ido bastante bien, con buena hidratación durante la carrera irá aún mejor. Ahora queda por delante una semana mirando las predicciones meteorológicas porque, como ya sabéis, no soy muy amigo de las inclemencias del tiempo y todo apunta a que puede que corra mojado.

La anécdota de la semana llegó el sábado. Salíamos el sábado por la mañana @alvaroyayi y yo de shopping buscando una camiseta de atletismo baratita. Tras varias vueltas, parecía que ninguna complacía mis expectativas y decidimos ir a una tienda de triatlón como última alternativa. Allí tampoco encontré la deseada, pero para nuestra sorpresa... ofertón de neopreno Orca S3 y sin pensárnoslo mucho, ¡ZAS! a la bolsa. Salir de casa a por una camiseta barata y volver con un neopreno es como ir a por setas y volver con trufas. No nos lo creíamos. Ya estamos impacientes por estrenarlos, hay que sacarse las espinas de 2012 con las nataciones 'a pelo' en los tris. Todavía recuerdo como si fuese ayer el debut en Marbella ante 220 neoprenos... ¡qué frío!

Un abrazo y gracias a todos.
@kickecr

domingo, 4 de noviembre de 2012

Meteo training

Llega el otoño de verdad a Málaga y con él llega la lluvia. Los que seáis del sur me entenderéis cuando digo que el agua no va con nosotros. Sólo nos moja, pero parece que nos quema. Para colmo aquí cuando llueve lo hace con ganas, como si fuese el último día para llover. Tristemente las recientes inundaciones en el Valle del Guadalhorce que se cobraron la vida de una mujer en Álora certifica que aquí las nubes "no saben llover". Supongo que será la falta de costumbre, que llueva muy de vez en cuando, lo que nos mima la Costa del Sol, el miedo a enfermar o qué, pero tengo que reconocer que cuando llueve me parece que se acaba el mundo. A los del norte, os parecerá que somos unos milindris, no lo niego. Espero que en los meses que quedan no toque sufrirla mucho, aunque con frío, siempre mejor seco.

Llegaba el domingo y, como de costumbre, tocaba mirar la previsión meteorológica para esta semana. ZAS. Agua para todos. El martes fue un día de los que miras arriba para ver si hay alguien con una manguera en la azotea. Adelantándome, hice el entreno de carrera a las 9 de la mañana y justo cuando salgo de la ducha cayó el aguacero, golpe de moral. Igual pasó este fin de semana, que conseguí librar la lluvia para hacer los entrenos largos.

A tan sólo dos semanas de la media no quería perder ningún entreno a pie. La satisfacción de haber completado la semana y no haber entrenado bajo la lluvia para no caer enfermo (al menos por este motivo) me tranquilizan bastante. Tan sólo una contractura en el cuello en las series de natación el viernes aunque tampoco me ha impedido seguir. Ya queda apretar estos últimos 14 días para llegar lo menos mal posible a la carrera.

Esta semana no hay minicrónica de salida en bici, tan sólo una ruta de dos horas el jueves en la que adelantando un poco el sillín parece que corregí el adormecimiento de pies que sufría en las últimas salidas, pero con la aparición de una pequeña carga en el glúteo derecho, supongo que será cuestión de hacerse a la postura, o no.

Un abrazo.
@kickecr