Colaborador:

viernes, 21 de marzo de 2014

Revisión podológica en Clinica del Pie La Malagueta

Después de más de 6 meses sin actualizar el blog pero trabajando en mi lesión, creo que la ocasión lo merece.

Como resultado del trabajo de fortalecimiento de toda la musculatura de la pierna desde otoño, logramos eliminar la tendinitis rotuliana y de pata de ganso debidas al fallo múltiple de la musculatura. Fue tras ésto cuando apareció el problema real del síndrome femuropatelar, o lo que es lo mismo la desviación y compresión de la rótula de su trayectoria funcional. Conocido ésto, hicimos varios cambios en el tratamiento, focalizando en fortalecer el vasto interno para corregir esa insuficiencia en la rótula de la pierna derecha debido a la conjunción de mis tibias varas y una inadecuada postura en la bicicleta.

En mi intención por conocer qué pasaba realmente en mi estructura, no dudé ni un momento cuando surgió la oportunidad de acudir a Clínica del pie La Malagueta con un profesional como Víctor Hidalgo (@podologomalaga), podólogo deportivo, amigo y otro loco del deporte en continua formación. Estaba claro que el asunto es complicado, las tibias varas no eran más que la causa del resto de adaptaciones del cuerpo para funcionar correctamente. 

Para compensar el estrés muscular al que estaba sometido se produce genus recurvatum, es decir el arqueo hacia atrás de la rodilla para liberar al cuádriceps, lo que a su vez provoca la tendencia a sufrir tendinitis de pata de ganso. Por otra parte, el tobillo es otro elemento de los que han tenido que adaptarse a esta situación, con un pie muy pronado en apoyo estático, que genera una doble torsión por el eje en dirección contraria de la tibia. Sin embargo, en movimiento, el ángulo de la tibia respecto al suelo hace que el pie aterrice de exterior y en las siguientes fases de la pisada se mantenga este patrón. Para ésto último, colocaremos unas plantillas rígidas pero muy leves para rellenar este espacio vacío, ayudar a mantener el eje que la tibia ha adoptado y eliminar tensión de la zona. A mi rutina habitual sumaré unos ejercicios muy sencillos pero que resultarán de gran ayuda para la musculatura implicada.

En resumen, ayudar al cuerpo en la adaptación de todos estos años, ya que ésto no es cosa de dos días, si no que no se curó desde la etapa de desarrollo y ha sido el propio cuerpo el que se ha adaptado. Un grano de arena más para estar cada día más cerca de curarme. De nuevo muchas gracias a Víctor por su atención y ayuda.

Llevo un par de semanas saliendo dos veces por semana en bicicleta en torno a 60'-70' por sesión sin ningún tipo de molestia. He logrado retomar los entrenamientos de natación con normalidad este mes de marzo, puesto que llevaba varios meses sin poder entrenar por diversos motivos, y poco a poco volviendo a salir números en el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu nombre.