Colaborador:

miércoles, 20 de marzo de 2013

La natación en el triatlón popular

No hace falta decir que la natación es el primer segmento del triatlón y el que supone un menor porcentaje del tiempo total de la prueba. Es esa distancia desafiante que atrae a muchos a este deporte como es la distancia Ironman, la más desequilibrada, ya que la natación suele suponer entorno al 10% de la prueba. En corta distancia, al haber ciclismo en pelotón, resulta muy decisiva esta disciplina ya que perder tiempo en el agua conllevará un sobreesfuerzo en la bici para enlazar con la cabeza de carrera.

Dejando un poco de lado el triatlón de alto rendimiento y el rendimiento verdaderamente competitivo, vamos a centrarnos en el triatleta popular. Por norma general, el porcentaje de triatletas populares que vienen de la natación es muy pequeño, el que lo hace normalmente no es popular. Al ser una disciplina muy técnica es difícil que a partir de cierta edad nos sea muy complicado (por no decir imposible) alcanzar el nivel de los mejores. Por ello, nos costará mucho esfuerzo ir arañando segundos en nuestros parciales. Justo al contrario que en la carrera y el ciclismo.

A ésto se le añade que también es el segmento que puede resultar más monótono, ir y venir en una piscina viendo todo el rato la misma línea azul no motiva mucho. ¿Cuántas veces habremos escuchado eso de "yo no nado, sólo hago larga distancia"? Es una decisión tan respetable como cualquier otra aunque no la comparta. Será complicado bajar 5' en IM, y si estamos contentos con el nivel de natación, pues adiós muy buenas.

El problema viene cuando el nivel de natación no es aceptable, y con ésto me refiero a que no nos encontremos cómodos ni SEGUROS en el agua. Una salida masiva de triatlón es un cóctel de nervios, golpes, pulsaciones disparadas, tragar agua... y ya es suficiente como para que encima no dominemos el medio. Por eso, cada vez me sorprendo más cuando veo a algunas personas salir de la natación de un SPRINT por encima de 20 minutos y hasta en 30. Nadando a braza, espalda doble o luchando por mantenerse a flote para que, en el momento de tocar tierra, una cara descompuesta, una mirada nublada y unas piernas que flaquean saquen los tímidos aplausos de un público más preocupado que enfervorecido. Eso, me van a disculpar, es no saber nadar. El verdadero problema está cuando no queremos hacer nada para remediarlo. Además, una temperatura baja del agua, o un mar revuelto ¿con qué garantías afrontamos así el resto de la prueba?

El triatlón es nadar, pedalear y correr, ¿por qué obviamos la primera y nos limitamos a correr duatlones pasados por agua? Olvidando el rendimiento, aunque sea por seguridad, practiquemos las tres disciplinas con un mínimo de respeto. Cada vez es más común eso de que todo el mundo puede hacer triatlón, y así es, pero hay que entrenar para ello.

Por favor, no quiero que se malinterpreten mis palabras, sólo pido un poco de sentido común para que todos podamos disfrutar de este maravilloso deporte sin ponernos en peligro a nosotros mismos.


Un abrazo
@kickecr

1 comentario:

  1. Me encanta lo que has dicho!!! has dado en el clavo, 100% de acuerdo con todo.
    Duatlones pasados por agua, lo has definido a la perfección ;-)

    JuanMa.

    ResponderEliminar

Añade tu nombre.