Colaborador:

domingo, 24 de febrero de 2013

Vatios Pete Jacobs en Kona 2012


Si algo ha diferenciado la actuación de Pete Jacobs en Kona en 2012 respecto a 2011 éso ha sido su segmento ciclista. Mirando sus tiempos resulta contradictorio, pues hizo 4 minutos más que respecto a su parcial de 2011. La diferencia viene cuando vemos el resto de parciales; mientras que en 2011 Alexander (vencedor) hizo 4h24 y el resto de TOPs estuvo entre 4h25 y 4h30. En 2012, pese a hacer un parcial algo más lento, fue de los más rápidos. Solamente superado por un Vanhoenacker kamikaze que a la postre abandonaría en la carrera a pie, y un súper Kienle que registró 4h33 con pinchazo incluído. El resto de triatletas estuvo entre esas 4h35 en los mejores parciales como Raelert, Van Lierde, o un buen ciclista como Bockel (y no tan buen corredor), hasta las 4h40 o 4h45.
En resumen, fue de los mejores ciclistas en una edición especialmente dura. Tocó tierra de los primeros del grupo perseguidor de Potts y Albert, dió la cara en la bici bajándose 2º tras Vanhoenacker y afianzó con una buena maratón como nos tiene acostumbrados. Una actuación digna de un campeón en Kona.



Pete Jacobs
Altura: 180cm
Peso: 70kg
Temporadas PRO: 9

Ahora vamos a ver los datos de potencia de carrera:

1- Después de nadar en cabeza del grupo perseguidor en 51', fue capaz de mantenerse delante promediando 301W(4,3W/kg) durante los primeros 30' sin ningún sprint frenético, siempre dentro de su umbral de 360W (5,14W/kg). En esta primera parte de carrera es fácil venirse arriba con las piernas frescas y querer hacer daño, olvidando que la carrera acaba de empezar. Algo así le pasó a Alexander, que pasó pronto a tomar la cabeza de carrera y luego lo pagaría muy caro.

2- Durante la primera 1h40 de carrera, hizo 13 cambios de ritmo de 30 segundos por encima de su umbral de 360W para mantenerse en cabeza del grupo de 20 unidades. El propio Jacobs dice que no le gusta hacer estos picos de potencia pero que en la primera parte de la carrera tiene que hacerlos para que no se le vayan el resto de corredores, lo que haría la carrera aún más dura. Sólo hizo 2 picos más por encima del umbral en el resto del segmento ciclista. Ésta es la gran diferencia entre un age-grouper, que tiene que estar pendiente únicamente de su carrera, y un PRO que tiene que estar donde dicte la carrera para disputar la victoria.

3- Entre el kilómetro 50 y el punto de retorno de Hawi (km97) fue donde promedió un mayor rango de potencia, 309W, en el tramo de ascenso hasta Hawi.

4- Sin embargo, en el descenso de Hawi, en el que registró una velocidad máxima de 76km/h con su máximo desarrollo de 54x11, perdió algo de tiempo respecto al resto de triatletas.

5- En este tramo, la mayoría del grupo no pudo mantener el ritmo del aussie. Por primera vez en su trayectoria, Jacobs estaba haciendo daño en la bicicleta y no luchando por perseguir al grupo cabecero. Solamente Marino iba delante suya y fue capaz de mantener un ritmo constante hasta la T2. Jacobs dijo que una vez se rompió el grupo, le fue más fácil mantener el ritmo. 
En este parcial desarrolló 267W de media. Como muestra de esta constancia, en bloques de 30 segundos nunca promedió más de 306W durante los últimos 70 minutos de carrera. Fue en este tramo cuando tomó ventaja sobre la mayoría de triatletas que se mostraron más fuertes en la ida a Hawi y aún así pudo bajarse entero a correr.


Un saludo

Fuente: triathlon.competitor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu nombre.