Colaborador:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La historia de David Millar

Por fin ayer se emitió el 'Informe Robinson: La historia de David Millar' coincidiendo con el estreno de la nueva temporada del programa de reportajes. Cualquier Informe Robinson no deja indiferente a nadie, ya sea relacionado con nuestro ámbito deportivo o no. Éste, además, iba a tener especial interés al estar relacionado con la época más oscura del ciclismo.

"Esta nueva temporada tendrá como primer protagonista a David Millar, ciclista profesional escocés del equipo Garmin-Sharp, y escritor del libro 'Pedaladas en la Oscuridad', en el que cuenta en primera persona las razones por las que un joven idealista que ama el ciclismo y que detesta el mundo del doping acaba en un calabozo detenido y sancionado por inyectarse EPO. Tras arruinarse y perderlo todo, David decidió un día que era posible volver a empezar. Antes, necesitaba contarlo todo, iluminar las zonas más oscuras del ciclismo profesional y del deporte de élite en general."

Vídeo: Informe Robinson: La historia de David Millar

Para cualquier aficionado al deporte, amante del ciclismo, o simplemente cualquiera de esos "futboleros" (perdón por la expresión) que sólo se dedican a criticar a los ciclistas, debería ser obligatorio ver el reportaje.


La única forma real de ver la época más oscura de este deporte es desde dentro, David Millar lo hace. Una vez cumplidos sus sueños y cuando llega a tenerlo todo en el ciclismo, llega un momento en el que ha de engañar para mantener el nivel, dar continuidad al equipo y seguir ganando a los que según él, también iban dopados. No comparto que no sea una decisión suya ni que se viese obligado a hacerlo. 
Tampoco estaría de más que con su vuelta hubiese ayudado a desmontar toda la trama, aunque como él dice, es una burbuja y se tapan unos a otros. Por ello, creo que hay claroscuros en la historia, pero bueno. Una vez tocado fondo, se reconstruye a sí mismo, y vuelve a ser fiel a unos principios que nunca debió dejar de lado. 

Muchos pensarán que fue un tramposo, lo seguirá siendo toda la vida, y por ello no debería volver a competir con los limpios, pero ésto va a idea de cada uno. Creo que todos merecemos una segunda oportunidad en la vida y siempre que sea así, más aún. En el deporte, y más en los deportes de resistencia, ser fiel a uno mismo y a tu esfuerzo es un pilar base y la trampa no debería tener lugar en la cabeza de nadie.

Seguro que sus recientes victorias en Giro de Italia 2011 o Tour de Francia 2012 le han sabido mejor que su fraudulento Campeonato del Mundo CRI en Canadá 2003. Os dejo el resumen de la etapa que ganó este año en Anonay/Davézieux. 






Una vez más, felicitar al equipo de Informe Robinson, que ya son muchos grandes reportajes a sus espaldas. Entre otros: 'Kenia, cuna de atletas', 'Haile Gebrselassie', 'Campeones del Mundo', 'Karpov vs. Kasparov', 'Giro de Italia: ciclismo desde dentro', etc.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu nombre.